lunes, 3 de marzo de 2014

INTRODUCCIÒN


  • La internet es sin lugar a dudas el medio de comunicación más utilizado en el mundo, llegando a remplazar a la televisión y la radio, a través de ella se puede acceder a un sinfín de información que en cualquier otro medio sería difícil de obtener, por ello surge la necesidad de crear un sitio web que contenga temáticas de poca divulgación para aquellas personas interesadas en conocer otro tipo de enfoques teóricos.
    Este nuevo saber científico versa sobre una ide...ología crítica, para lo cual en primera instancia es necesario remitirse al contexto histórico que nos permita entender esta forma de pensamiento; segundo es necesario saber las bases teóricas sobre la cual se desarrolla esta forma de pensamiento; y, finalmente conocer los representantes más influyentes de la corriente crítica. 
    Como se mencionaba en líneas anteriores es necesario conocer el contexto histórico sobre el cual se desarrollo la llamada escuela de Frankfurt, está surgió en Alemania como consecuencia ante los acontecimientos que se iniciaban en Europa en la década de los años 20. El Nazismo, una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzara importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el tratado de Versalles (1919), se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929.La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras. La acumulación de la producción llevo a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agravaba aun más.
    La escuela de Frankfurt planteaba la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista, cabe destacar que la escuela de Frankfurt siempre ha sido abierta a diferentes líneas de investigación, sin embargo lo que unía a los actores de la escuela era la intención de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo inspirado en el pensamiento marxista y freudiano, de modo que el sentido de la escuela es definido por la investigación social propuesta por la teoría crítica.
    Entre los representantes más destacados podemos encontrar a Theodoro Adorno, Max Horkheimer, Heibert Marcuse y Jürgen Habermas.







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