La Escuela de Frankfurt surge en Alemania durante el año de 1923 con la fundación del Instituto de Investigación Social por parte de un grupo de estudiosos interesados en desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista; esto tras la derrota de Alemania al término de la Primera Guerra Mundial.
Es importante puntualizar que el término
“Escuela de Frankfurt” es de carácter informal pues ha sido empleado para
referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigación Social
como a aquellos influenciados por él, sin embargo, no existe materialmente ninguna
institución con este nombre.
Fundación del Instituto de
Investigación Social
El 22
de Junio de 1924 se celebra la ceremonia de inauguración del Instituto de Investigación Social (Institut für
Sozialforschung) perteneciente a la Universidad de Frankfurt, no obstante, esto
no hubiera sido posible sin el financiamiento de Hermann Weil y la autorización
del Ministerio de Educación Alemán conseguida por Kurt Albert Gerlach, los
cuales permitieron el nacimiento del que en un primer momento sería llamado “Instituto
del Marxismo”; lo anterior, debido al estudio que se plantearon los principales
iniciadores, entre los que destacan: el ya mencionado Kurt Albert Gerlach,
Felix Weil, Friedrich Pollock y Max Horkheimer, quienes no pretendían abordar
el tema desde una posición de afiliación política, sino desde la actualización
de conceptos y problemas de la obra de Marx, además de interesarse en las
teorías de Hegel y Freud.
Nacimiento
de la Escuela de Frankfurt
El primer
director fue el politólogo Carl Grünberg, quien guió el camino del instituto por
una dirección enfocada al estudio de la Historia del Socialismo y del
movimiento obrero. Empero, esta etapa es concebida como un mero antecedente, pues
la Escuela de Frankfurt tiene su auténtica génesis en 1931 con la dirección de
Max Horkheimer; mismo que cambia la orientación impuesta centrada en estudios
exclusivamente marxistas, para empezar a realizar investigaciones
interdisciplinares, aunque predomina la reflexión filosófica.
Desde
l931, y ya en 1932 con la publicación de la "Revista de Investigación
Social” se considera establecida la Escuela de Frankfurt, conformada por
quienes serán sus autores fundamentales: Theodor W. Adorno, Max Horkheimer,
Erich Fromm, Walter Benjamin, Leo Lowenthal, y poco después Herbert Marcuse.
Asimismo, Franz Borkenau, Siegfried Kracauer, Otto Kirchheimer, Franz Neumann,
Olga Lang, entre otros. Todos ellos trabajaron en los proyectos del instituto,
siendo el quinteto formado por Horkheimer, Adorno, Marcuse, Benjamin y Fromm el
que representaría con mayor auge el pensamiento frankfurtiano, dando lugar a la
llamada “Teoría Crítica”.
Es precisamente
esa Teoría Crítica la que después se extendería como la definición más
específica del sentido de la Escuela de Frankfurt, cuyo objetivo era retomar y
profundizar la teoría de Marx e incorporarla a los desarrollos de Freud
referentes a la sociedad y a las aportaciones de Weber; esto como un intento por sobrepasar los límites del positivismo,
el materialismo vulgar
y la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica
de Immanuel Kant y sus sucesores en el idealismo alemán como Hegel. Es decir, buscaba
hacer un análisis crítico-dialéctico, histórico y
negativo de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que
"debería ser", y desde el punto de vista de la razón
histórico-universal.
“En definitiva, para comprender el rumbo y la
dinámica de la sociedad burguesa que se organiza económicamente a través del
capitalismo, se hace indispensable la síntesis de las tres grandes concepciones
críticas anteriores a la Escuela: Hegel-Marx-Freud aplicados dialécticamente en
el examen de las direcciones de la relación entre racionalidad-irracionalidad y
sus efectos sociales e históricos.”
Exilio de Alemania
En 1934, un año después del acenso de
Adolf Hitler al poder y debido a las tendencias comunistas, así como a la
ascendencia judía de la mayoría de sus miembros, el Instituto de Investigación
Social fue cerrado por los nazis. Ante esta situación, que derivó en el
encarcelamiento y muerte de algunos miembros, tal es el caso de Walter Benjamin,
Horkheimer trasladó la actividad de la escuela a Ginebra y París, y
finalmente en ese mismo año se instalan en la Universidad de Columbia,
Nueva York abriéndose así su etapa norteamericana.
Aproximadamente
1941, Horkheimer y Adorno publican una obra referente al prejuicio social
titulada “Dialéctica de la Ilustración” o “Dialéctica del Iluminismo”, la cual
constituye un punto de modulación en la evolución de la Teoría Crítica, pues en
ella “se consolida el interés por el tema
de la industria cultural y la cultura de Masas, situando en estas estructuras
una continuidad entre la sociedad totalitaria del Nacionalsocialismo y la
capacidad de persuasión y manipulación que poseen los dos nuevos procesos de
transmisión ideológica”.
Regreso a Frankfurt
Es
hasta 1948 que las condiciones sociales y políticas en Alemania, hacen viable
el regreso de los frankfurtianos a su sede original; así Horkheimer vuelve
oficialmente a Frankfurt en 1950, junto con Adorno y Pollock, mientras que
Marcuse, Neumann y Kirchheimer permanecen en Estados Unidos. La permanencia de
la Teoría Crítica aún después de la guerra subrayó la existencia de una
resistencia y un exilio que suponía una limpieza social de todo el país. De
esta manera, el restablecimiento del Instituto de Investigación Social, con
Horkheimer como decano y rector de la universidad de Frankfurt hasta 1959,
significó un acontecimiento esencial académico y social para la población
alemana.
Etapas
de la Escuela de Frankfurt
Un recorrido cronológico de la Escuela de Frankfurt podría
resumirse en 4 periodos fundamentales:
a.
Primera etapa:
·
Comprendida desde
1923 y 1931.
·
Influencia de:
o
Situación histórica
que implicó una transición del capitalismo emprendedor de pequeña escala al capitalismo
monopolista y al imperialismo.
o
Teorías de Weber,
Freud y Marxista.
·
Fundación del
Instituto de Investigación Social con
·
Horkheimer asume su
cargo como director Carl Grünberg como director.
·
Horkheimer
asume la dirección del Instituto de Investigación Social, estableciendo una
línea de estudios de carácter crítico-dialéctico.
·
Publicación
de la "Zeitschrift für Sozialforschung” (Revista de la Investigación
Social).
b.
Segunda etapa:
·
De 1931 a 1950.
·
Surgimiento de la Teoría Crítica.
·
Ascenso del Nazismo al poder, bajo el
mando de Adolf Hitler.
·
Clausura del Instituto de Investigación
Social por los nazis.
·
Exilio y muerte de algunos miembros de la
Escuela de Frankfurt dada su ideología y origen judío.
·
Establecimiento provisional de la escuela
en Ginebra, París y Nueva York.
·
Publicación de dos obras consideradas
como clásicos del pensamiento del siglo XX: “La Dialéctica de la Ilustración” (Horkheimer
y Adorno) y “La Mínima Moralia” (Adorno).
·
1950: Regreso de Horkheimer a Frankfurt y
la refundación del Instituto de Investigación Social.
c. Tercera etapa:
·
Periodo entre 1950 y 1973.
·
Se escriben obras fundamentales de los principales teóricos de la Escuela
de Frankfurt.
·
Con Fromm y Marcuse se produce la incorporación del psicoanálisis a la
teoría crítica.
·
Aportaciones teóricas y metodológicas de la Teoría Crítica.
http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/abr2005/palacio.pdf
http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/abr2005/palacio.pdf
·
Adorno publica la obra llamada “Dialéctica negativa”, donde intenta
rehacer la teoría crítica con el objeto de impedir que las estructuras de poder
pudieran controlarla. Este libro marca el fin de la tradición frankfurtiana de situar
al sujeto como blanco de sus críticas, lo cual preparó el camino para la
siguiente etapa de la escuela.
·
1959: jubilación de
Horkheimer, quien desde su regreso a Alemania había fungido como decano y
rector de la Universidad de Frankfurt.
·
Las ideas de los frankfurtianos influyeron en gran medida en los
movimientos contestatarios de la década de 1960.
·
Muerte de Adorno en
1969 y de Horkheimer en 1973.
d.
Cuarta etapa:
·
Surge la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.
·
Jürgen Habermas como principal exponente.
·
Fin de la Teoría Crítica Clásica.
·
Entre los autores destacados de esta segunda generación se
encuentran: Habermas, Claus Offe, Oscar Negt,
Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer
·
La obra weberiana enriqueció la investigación
social neofrankfurtiana.
·
Al situar las condiciones de la racionalidad en la estructura
social del uso del lenguaje, Habermas traslada el origen de la racionalidad del
sujeto autónomo a los sujetos en interacción. La racionalidad no es una
propiedad de los individuos como tales, sino de las estructuras de comunicación.

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