lunes, 3 de marzo de 2014

Recorrido Histórico


La Escuela de Frankfurt surge en Alemania durante el año de 1923 con la fundación del Instituto de Investigación Social por parte de un grupo de estudiosos interesados en desarrollar una reflexión global sobre los procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista desde una óptica marxista; esto tras la derrota de Alemania al término de la Primera Guerra Mundial.
Es importante puntualizar que el término “Escuela de Frankfurt” es de carácter informal pues ha sido empleado para referirse tanto a los pensadores miembros del Instituto de Investigación Social como a aquellos influenciados por él, sin embargo, no existe materialmente ninguna institución con este nombre.



Fundación del Instituto de Investigación Social
El 22 de Junio de 1924 se celebra la ceremonia de inauguración del Instituto  de Investigación Social (Institut für Sozialforschung) perteneciente a la Universidad de Frankfurt, no obstante, esto no hubiera sido posible sin el financiamiento de Hermann Weil y la autorización del Ministerio de Educación Alemán conseguida por Kurt Albert Gerlach, los cuales permitieron el nacimiento del que en un primer momento sería llamado “Instituto del Marxismo”; lo anterior, debido al estudio que se plantearon los principales iniciadores, entre los que destacan: el ya mencionado Kurt Albert Gerlach, Felix Weil, Friedrich Pollock y Max Horkheimer, quienes no pretendían abordar el tema desde una posición de afiliación política, sino desde la actualización de conceptos y problemas de la obra de Marx, además de interesarse en las teorías de Hegel y Freud.

Nacimiento de la Escuela de Frankfurt
El primer director fue el politólogo Carl Grünberg, quien guió el camino del instituto por una dirección enfocada al estudio de la Historia del Socialismo y del movimiento obrero. Empero, esta etapa es concebida como un mero antecedente, pues la Escuela de Frankfurt tiene su auténtica génesis en 1931 con la dirección de Max Horkheimer; mismo que cambia la orientación impuesta centrada en estudios exclusivamente marxistas, para empezar a realizar investigaciones interdisciplinares, aunque predomina la reflexión filosófica.
Desde l931, y ya en 1932 con la publicación de la "Revista de Investigación Social” se considera establecida la Escuela de Frankfurt, conformada por quienes serán sus autores fundamentales: Theodor W. Adorno, Max Horkheimer, Erich Fromm, Walter Benjamin, Leo Lowenthal, y poco después Herbert Marcuse. Asimismo, Franz Borkenau, Siegfried Kracauer, Otto Kirchheimer, Franz Neumann, Olga Lang, entre otros. Todos ellos trabajaron en los proyectos del instituto, siendo el quinteto formado por Horkheimer, Adorno, Marcuse, Benjamin y Fromm el que representaría con mayor auge el pensamiento frankfurtiano, dando lugar a la llamada “Teoría Crítica”.
Es precisamente esa Teoría Crítica la que después se extendería como la definición más específica del sentido de la Escuela de Frankfurt, cuyo objetivo era retomar y profundizar la teoría de Marx e incorporarla a los desarrollos de Freud referentes a la sociedad y a las aportaciones de Weber; esto como un intento por sobrepasar los límites del positivismo, el materialismo vulgar y la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica de Immanuel Kant y sus sucesores en el idealismo alemán como Hegel. Es decir, buscaba hacer un análisis crítico-dialéctico, histórico y negativo de lo existente en cuanto "es" y frente a lo que "debería ser", y desde el punto de vista de la razón histórico-universal.
“En definitiva, para comprender el rumbo y la dinámica de la sociedad burguesa que se organiza económicamente a través del capitalismo, se hace indispensable la síntesis de las tres grandes concepciones críticas anteriores a la Escuela: Hegel-Marx-Freud aplicados dialécticamente en el examen de las direcciones de la relación entre racionalidad-irracionalidad y sus efectos sociales e históricos.”


Exilio de Alemania
En 1934, un año después del acenso de Adolf Hitler al poder y debido a las tendencias comunistas, así como a la ascendencia judía de la mayoría de sus miembros, el Instituto de Investigación Social fue cerrado por los nazis. Ante esta situación, que derivó en el encarcelamiento y muerte de algunos miembros, tal es el caso de Walter Benjamin, Horkheimer trasladó la actividad de la escuela a Ginebra y París,  y finalmente  en ese mismo año se instalan en la Universidad de Columbia, Nueva York abriéndose así su etapa norteamericana.
Aproximadamente 1941, Horkheimer y Adorno publican una obra referente al prejuicio social titulada “Dialéctica de la Ilustración” o “Dialéctica del Iluminismo”, la cual constituye un punto de modulación en la evolución de la Teoría Crítica, pues en ella “se consolida el interés por el tema de la industria cultural y la cultura de Masas, situando en estas estructuras una continuidad entre la sociedad totalitaria del Nacionalsocialismo y la capacidad de persuasión y manipulación que poseen los dos nuevos procesos de transmisión ideológica”.

 


Regreso a Frankfurt
Es hasta 1948 que las condiciones sociales y políticas en Alemania, hacen viable el regreso de los frankfurtianos a su sede original; así Horkheimer vuelve oficialmente a Frankfurt en 1950, junto con Adorno y Pollock, mientras que Marcuse, Neumann y Kirchheimer permanecen en Estados Unidos. La permanencia de la Teoría Crítica aún después de la guerra subrayó la existencia de una resistencia y un exilio que suponía una limpieza social de todo el país. De esta manera, el restablecimiento del Instituto de Investigación Social, con Horkheimer como decano y rector de la universidad de Frankfurt hasta 1959, significó un acontecimiento esencial académico y social para la población alemana.

Etapas de la Escuela de Frankfurt
Un recorrido cronológico de la Escuela de Frankfurt podría resumirse en 4 periodos fundamentales:

a.    Primera etapa:
·         Comprendida desde 1923 y 1931.
·         Influencia de:
o   Situación histórica que implicó una transición del capitalismo emprendedor de pequeña escala al capitalismo monopolista y al imperialismo.
o   Teorías de Weber, Freud y Marxista.
·         Fundación del Instituto de Investigación Social con
·         Horkheimer asume su cargo como director Carl Grünberg como director.
·         Horkheimer asume la dirección del Instituto de Investigación Social, estableciendo una línea de estudios de carácter crítico-dialéctico.
·         Publicación de la "Zeitschrift für Sozialforschung” (Revista de la Investigación Social).

b.    Segunda etapa:
·         De 1931 a 1950.
·         Surgimiento de la Teoría Crítica.
·         Ascenso del Nazismo al poder, bajo el mando de Adolf Hitler.
·         Clausura del Instituto de Investigación Social por los nazis.
·         Exilio y muerte de algunos miembros de la Escuela de Frankfurt dada su ideología y origen judío.
·         Establecimiento provisional de la escuela en Ginebra, París y Nueva York.
·         Publicación de dos obras consideradas como clásicos del pensamiento del siglo XX: “La Dialéctica de la Ilustración” (Horkheimer y Adorno) y “La Mínima Moralia” (Adorno).
·         1950: Regreso de Horkheimer a Frankfurt y la refundación del Instituto de Investigación Social.
                               

c.   Tercera etapa:

·         Periodo entre 1950 y 1973.
·         Se escriben obras fundamentales de los principales teóricos de la Escuela de Frankfurt.
·         Con Fromm y Marcuse se produce la incorporación del psicoanálisis a la teoría crítica. 
·         Aportaciones teóricas y metodológicas de la Teoría Crítica.
http://www.difusioncultural.uam.mx/revista/abr2005/palacio.pdf
·         Adorno publica la obra llamada “Dialéctica negativa”, donde intenta rehacer la teoría crítica con el objeto de impedir que las estructuras de poder pudieran controlarla. Este libro marca el fin de la tradición frankfurtiana de situar al sujeto como blanco de sus críticas, lo cual preparó el camino para la siguiente etapa de la escuela.
·         1959: jubilación de Horkheimer, quien desde su regreso a Alemania había fungido como decano y rector de la Universidad de Frankfurt.
·         Las ideas de los frankfurtianos influyeron en gran medida en los movimientos contestatarios de la década de 1960.
·         Muerte de Adorno en 1969 y de Horkheimer en 1973.

d.   Cuarta etapa:
·         Surge la segunda generación de la Escuela de Frankfurt.
·         Jürgen Habermas como principal exponente.
·         Fin de la Teoría Crítica Clásica.
·         Entre los autores destacados de esta segunda generación se encuentran: Habermas, Claus Offe, Oscar Negt, Alfred Schmidt y Albrecht Wellmer
·         La obra weberiana enriqueció la investigación social neofrankfurtiana.

·         Al situar las condiciones de la racionalidad en la estructura social del uso del lenguaje, Habermas traslada el origen de la racionalidad del sujeto autónomo a los sujetos en interacción. La racionalidad no es una propiedad de los individuos como tales, sino de las estructuras de comunicación.


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